CONVOCATORIA CAS RVM , La DIRESA no se responsabiliza del contenido y fecha de publicación

Nro
CAS 03
CAS 04
Bases
Conocimiento
Curricular
Resultado Final
fe de erratas
.
Imprimir

En un operativo conjunto, La Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), a través de la Unidad de Fiscalización de Servicios de Salud, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos de Seguridad del Estado, realizaron una inspección inopinada a policlínicos, clínicas y consultorios  privados de nuestra ciudad, encontrando graves deficiencias en estos establecimientos de salud.

La inspección inopinada se realizó ayer (jueves 02 de marzo), donde se intervino los establecimientos de salud “Clínica El Carmen” y “Clínica Universal”, donde los especialistas de Diresa Junín encontraron graves deficiencias que atentan contra la salud de la población, como el uso de medicamentos vencidos e intervenciones quirúrgicas sin las autorizaciones pertinentes que garanticen este proceso.

En el establecimiento de salud “Clínica El Carmen”, ubicado en la Av. Huancavelica N°492 - Huancayo, se evidenció ciertas deficiencias como infraestructura inadecuada para la atención de pacientes, materiales contaminados, mala disposición de residuos biocontaminantes, entre otras. Asimismo se encontró dos pacientes operados en sala de recuperación con historias clínicas inconclusas, además de encontrar polvo y recipientes contaminados en el área quirúrgica, siendo esta última un ambiente que debe contar con un alto índice de esterilización para evitar posibles infecciones en los pacientes.  

De igual manera se intervino la “Clínica Universal”, ubicado en la Av. Huancavelica N° 146 - Huancayo, donde se encontró gran cantidad de medicamentos y reactivos vencidos desde el año 2014; además mala disposición de residuos biocontaminantes como jeringas, agujas, gasas con sangre, entre otras. Asimismo se pudo encontrar a una paciente que era intervenida quirúrgicamente de una cesárea, hecho que causo asombro entre los especialistas, ya que este establecimiento de salud no cuenta con la autorización para practicar este tipo de procesos quirúrgicos, según la ley vigente.  

Al finalizar el operativo, el director adjunto de la Diresa Junín, M.C. Adan Agüero Ricra, informó que se clausuraron las áreas de hospitalización, laboratorio, sala de operaciones, esterilización y entre otras, por no brindar la seguridad y garantías para la salud de los pacientes, teniendo un plazo de 48 horas para que puedan regularizar las observaciones, en el marco del D.S. N°013-2006-SA.    

Finalmente, Agüero Ricra, hizo un llamado a los propietarios de clínicas privadas, consultorio (médico, obstétrico, odontológico, entre otros) y servicios médicos de apoyo (centros radiológicos, odontológicos, centros ecográficos y ópticos) a que formalicen su actividad; para lo cual, pueden registrar sus actividades en la página de RENIPRESS (SUSALUD), del mismo modo enviando la documentación respectiva a la Diresa Junín, encontrando estos requisitos en la página www.diresajunin.gob.pe

DATO: Actualmente en la región Junín, solo  existen 17 establecimientos categorizados que tienen la resolución de la Diresa Junín, esto quiere decir, que funcionan formalmente; mientras que un gran número de estos atiende a la población dentro de la informalidad.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU APOYO EN LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Imprimir

La Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), en coordinación con la PNP, la Municipalidad Provincial de Huancayo, OEFA y otros, desarrollaron una inspección inopinada a los peladores de maíz, del distrito de Zapallanga, donde se encontró una serie de irregularidades, que atentan no solamente la salud de los trabajadores, sino también la salud de los que consumen el maíz.

La inspección se realizó por disposición del gobernador regional de Junín, Mg, Ángel Unchupaico Canchumani, quien preocupado por la salud de los usuarios realizó las coordinaciones, con la Diresa Junín.

La inspección se desarrolló en el barrio Cocharcas del distrito de Zapallanga, donde un promedio de 22 peladores trabajan de manera artesanal y en la informalidad.

“Hemos encontrado que las personas utilizan como combustible el aceite quemado (altamente contaminante al medio ambiente) debido al bajo costo; del mismo modo, no cuentan con carnet de sanidad, no cuentan con la indumentaria adecuada, no cuentan con una poza de tratamiento de agua, y los ambientes se encuentran antihigiénicos”, expresó el Ing. Raúl Urdánegui Basurto, responsable de Higiene Alimentaria de la Diresa Junín.        

Asimismo Urdánegui Basurto, durante la intervención sensibilizó a los propietarios, para que puedan trabajar dentro del orden y la limpieza, ya que les permitirá mejorar la calidad de sus productos y un mayor consumo de los usuarios.

Asimismo, se encontró el uso del bisulfito pero en pequeñas cantidades; el funcionario de la Diresa Junín, explicó que este químico blanquea el maíz y que se presume que produce cáncer al hígado y al estómago.

De no corregir las irregularidades, en la próxima intervención que se realizará en coordinación con la Fiscalía, se procederá a la retención y destrucción de los productos, que atentan a la salud de los consumidores.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU APOYO EN LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN 

Imprimir

Con la presencia del equipo técnico de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), el día de ayer (martes 10 de enero) mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 058-2017-GR-JUNIN/GR, se designó oficialmente al M.C. Adan Habershon Agüero Ricra, como director adjunto de salud Junín, en reemplazo del Medico Gineco Obstetra Manuel Moisés Adrián Acosta.  

Dicho acto contó con la presencia del equipo técnico de la Diresa Junín; quienes destacaron la designación del profesional, asimismo invocaron a seguir con la buena gestión que se ha ido realizando, priorizando el trabajo dirigido a la población más vulnerable de la región.  

Por su parte, el nuevo director adjunto regional de salud, M.C. Adan Agüero Ricra, precisó que este es un cargo delegado por el gobernador regional de Junín, Mg. Angel Unchupaico Canchumani, el cual asume con mucha responsabilidad, decidido a continuar con las políticas en salud emprendidas por el ex director regional de salud y mejorar algunos inconvenientes que se pudieron presentar con anterioridad.  

A su turno el director regional de salud M.C. Henry Aguado Taquire, saludo la designación del nuevo director adjunto, resaltando su profesionalismo y experiencia en el sector público y privado, asimismo remarcó que trabajaran en la misma línea política en salud encomendada por el gobernador regional. “Contamos con el apoyo de un gran equipo humano en cada una de las áreas y establecimientos de salud que son parte de la Diresa Junín, lo que nos permitirá lograr los objetivos trazados”, finalizo Aguado Taquire.  

DATOS: Profesional egresado de la Universidad Mayor de San Andrés de la república de Bolivia, trabajó por dos años en el sistema de salud de este país. Posteriormente el año 2009 regreso al Perú, realizó su SERUMS en Oxapampa (Ciudad Constitución); trabajo en el sector privado y público; asumiendo jefaturas en redes de salud y hospitales en la región Pasco, asimismo asumió el cargo de director regional de salud de esta vecina región.

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Imprimir

En marco a la política de socialización de información, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa – Junín), da a conocer el comunicado del Seguro Integral de Salud (SIS), con el fin de fortalecer el proceso de afiliación al SIS.

El SIS a través de la Diresa Junín informa a la opinión pública lo siguiente:

·         Se está trabajando para mejorar y fortalecer el proceso de afiliación al seguro integral de salud mediante el uso de la tecnología Webservice.

·         Este proceso permitirá que solo accedan al financiamiento del SIS las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, recién nacidos, gestantes, escolares del ámbito Qali Warma, entre otros de acuerdo a lo que exigen la ley.

·         Esto permitirá que el SIS financie las atenciones de sus afiliados correctamente, disminuyendo así la afiliación inadecuada.

·         Uno de los requisitos para acceder al SIS, es estar registrado en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS). Las personas que aún no cuentan con la clasificación o consideran que tienen la condición de pobreza deben acercarse a la Unidad Local de Empadronamiento (municipio local) de su respectiva comunidad o localidad y realizar los trámites correspondientes.

·         Asimismo las personas que se encuentra en descuerdo con la evaluación del SISFOH, puede pedir una revaluación en su Unidad Local de Empadronamiento (municipio local) de su respectiva comunidad o localidad, una vez realizada su reevaluación podrá acercarse a la Unidad Desconcentrada del SIS en Junín (Jr. Libertad N° 655 – El Tambo), o la Unidad de Seguros Público o Privados de la Diresa Junín (Jr. Julio C. Tello N° 488 – El Tambo).

El SIS ha dispuesto que todo su personal se ponga a disposición de las personas que consideren que califican para acceder a uno de los tipos de seguros que tiene el SIS y los oriente adecuadamente respecto de los trámites que deben realizar.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN

Imprimir

Con el fin de coberturar y asegurar la continuidad de los servicios de salud ante las fuertes lluvias, por gestión del gobernador regional de Junín Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), dispusieron la entrega de un “Consultorio de Emergencia en Salud Sostenible” al distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, ubicado en la zona de los Valles de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem)

Ante la ola de lluvias que afronta nuestra región, en especial la selva central se dispuso la entrega de este módulo expandible debidamente implementado para la atención de la población que más lo necesita. El gobernador regional, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani informó que se han priorizado para la entrega de estos materiales a comunidades que no tienen un puesto o centro de salud cercano.

En su alocución el director de la Diresa Junín, M. C. Norberto Yamunaqué Asanza, manifestó que este módulo expandible va ser usado como consultorio de emergencia, beneficiando a la población del nuevo distrito de Vizcatán del Ene, de esta manera estamos llevando atención médica a la población que más lo necesita y que se encuentra cerca de la frontera de nuestra región. 

“Agradezco al gobernador regional de Junín, Mg. Angel Unchupaico Canchumani y al director de la Diresa, M. C. Norberto Yamunaqué Asanza, por hacer posible la entrega del módulo, el cual nos permitirá cobertura mejor la atención, con los diversos servicios de salud, aunando esfuerzo para mejorar la calidad de vida de toda la población de este nuevo distrito”, refirió la Dra. Jannett Lovera Santana, directora de la Red de Salud Satipo.

Finalmente el encargado del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa, Lic. Máximo Guerrero Noroña, señalo que este módulo es un pequeño estableciente de salud, que tiene 4 compartimentos, una sala de espera, un área de enfermería, un consultorio médico y obstétrico. “Asimismo se encuentra completamente equipado con instrumental para cirugía, coche desmontable, grupo electrógeno, sillas, tallimetro, estetoscopio pediátrico / adulto, camilla plegable, set instrumental de parto, entre otros y que el valor unitario de cada módulo es de más de s/.190 000.00 soles”, acotó.

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN