Imprimir

PELAN MAÍZ EN AMBIENTES INSALUBRES Y UTILIZAN COMO COMBUSTIBLE ACEITE QUEMADO

La Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), en coordinación con la PNP, la Municipalidad Provincial de Huancayo, OEFA y otros, desarrollaron una inspección inopinada a los peladores de maíz, del distrito de Zapallanga, donde se encontró una serie de irregularidades, que atentan no solamente la salud de los trabajadores, sino también la salud de los que consumen el maíz.

La inspección se realizó por disposición del gobernador regional de Junín, Mg, Ángel Unchupaico Canchumani, quien preocupado por la salud de los usuarios realizó las coordinaciones, con la Diresa Junín.

La inspección se desarrolló en el barrio Cocharcas del distrito de Zapallanga, donde un promedio de 22 peladores trabajan de manera artesanal y en la informalidad.

“Hemos encontrado que las personas utilizan como combustible el aceite quemado (altamente contaminante al medio ambiente) debido al bajo costo; del mismo modo, no cuentan con carnet de sanidad, no cuentan con la indumentaria adecuada, no cuentan con una poza de tratamiento de agua, y los ambientes se encuentran antihigiénicos”, expresó el Ing. Raúl Urdánegui Basurto, responsable de Higiene Alimentaria de la Diresa Junín.        

Asimismo Urdánegui Basurto, durante la intervención sensibilizó a los propietarios, para que puedan trabajar dentro del orden y la limpieza, ya que les permitirá mejorar la calidad de sus productos y un mayor consumo de los usuarios.

Asimismo, se encontró el uso del bisulfito pero en pequeñas cantidades; el funcionario de la Diresa Junín, explicó que este químico blanquea el maíz y que se presume que produce cáncer al hígado y al estómago.

De no corregir las irregularidades, en la próxima intervención que se realizará en coordinación con la Fiscalía, se procederá a la retención y destrucción de los productos, que atentan a la salud de los consumidores.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU APOYO EN LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN 

Escrito por VladimirPosted in: Uncategorised