Imprimir

DIRESA JUNÍN CAPACITA EN INSTALACIÓN Y GESTIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FRENTE A LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la vulnerabilidad y tener una adecuada respuesta durante las emergencias y desastres ocasionados por la temporada de lluvias, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud en coordinación con el área de  Defensa Nacional e INDECI, realizaron el cursos taller de instalación de gestión de albergues temporales y fortalecimiento de prácticas saludables para la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos de las lluvias.

El mencionado taller tuvo lugar en el auditórium de la Diresa Junín, dirigido a funcionarios de los gobiernos locales, equipos de defensa civil y personal de salud de los distritos priorizados de la región. “Es importante articular esfuerzos y trabajar en equipo, para dar una respuesta inmediata ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud de la población; todos los participantes se capacitaron en la instalación de albergues temporales y practicas saludables durante un suceso desfavorable producido por las fuertes lluvias en esta época del año”, refirió la directora de Promoción de la Salud de Diresa Junín, C.D. Jhovana Consuelo Castillo Huaylinos.

A la fecha, se han se ha logrado determinar las zonas más vulnerables ante algún suceso ocasionado por las fuertes precipitaciones pluviales, como son los distritos de Jauja (Ricran), Satipo (Pampa Hermosa, Coviriali), Tarma (Huasahuasi, Palca), Huancayo (S. Domingo de Acobanba, Pariahuanca), Concepción y Junín (Ulcumayo). En ese contexto se capacitará a la población y se realizaran campañas de salud a fin de reducir el índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

La Diresa Junín cuenta con más de 200 brigadistas calificados, quienes están capacitados para acudir a cualquier emergencia o desastre ocasionado por las fuertes lluvias. “Nuestras brigadas de intervención primaria están preparadas ante cualquier posible emergencias, además contamos con un lote de medicamentos e implementos para el auxilio de la población afectada, si así fuera necesario, asimismo cabe señalar que nuestro equipo está capacitado para instalar alberques temporales para los pobladores que se quedaron sin hogares”, acoto el director de la Diresa Junín, Dr. Henry Aguado Taquire.      

Desde la Diresa Junín se exhorta a la población de la región a estar alerta ante cualquier situación y guardar la calma en todo momento. “Debemos saber que ante cualquier emergencia las brigadas de la Diresa Junín estarán para brindar la atención necesaria, asegurémonos de contar siempre con una mochila de emergencia donde podamos contar con provisiones básicas ante cualquier emergencias”, sostuvo el titular de salud.

Imprimir

INICIAN “MARCHA BLANCA” EN HOSPITAL DE CONTINGENCIA DE PICHANAKI

Por disposición del gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico, se realizó la recepción y entrega del plan de contingencia del hospital de Pichanaki, con el objetivo de implementar de inmediato el procedimiento de “marcha blanca” y no descuidar la atención a miles de pobladores de selva central.

“La construcción del nuevo hospital de Pichanaki es una promesa del gobernador y el primer paso para consolidar ese compromiso, fue construir la infraestructura de contingencia, la cual alberga a profesionales de la salud, ellos seguirán con la atención a la población mientras se construya el nuevo hospital en su propio terreno”, refirió el director regional de salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire.

La infraestructura de contingencia, permitirá que la población reciba con total normalidad la atención médica especializada con calidad y calidez. “Esta infraestructura cuenta con ambientes administrativos, área de consultorios externos, emergencia,  hospitalización, farmacia y otros”, señaló el Dr. Daniel Huamaní Solano, director de la Red de Salud Pichanaki.

Aguado Taquire, señaló que se realizó el acta de recepción de la infraestructura de contingencia, con la presencia de los representantes del gobierno regional, Diresa, de la red de salud y el hospital. “Ya se está dando inicio a la implementación del plan de ‘marcha blanca’, es decir, ya se realizan las coordinaciones para que empiecen con el traslado de las áreas”, acotó.

Dato: La red de salud de Pichanaki, cuenta con 4 microredes de salud, 22 establecimientos y un total de 311 en recursos humanos.

Imprimir

INEN REALIZA INSPECCIÓN TÉCNICA A INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de la ciudad de Lima, visitaron las instalaciones del Instituto Regional Enfermedades Neoplásicas centro (IREN) de Concepción, con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional e implementar el "plan de marcha blanca" o puesta en operatividad del complejo de salud de alta especialización en la atención del cáncer.

El director regional de salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire, acompañado del jefe institucional del INEN, Dr. Iván Chávez Passiuri, recorrieron los ambientes del IREN, constatando el estado avanzado del proceso de construcción de la infraestructura y del proceso de implementación. “Reconocemos los esfuerzos del Gobierno Regional de Junín por  construir una obra de gran impacto social que permitirá descentralizar la atención y el tratamiento del cáncer de forma definitiva, esto va aliviar la brecha de infraestructura, equipo y recursos humanos que tenemos en el INEN”, refirió el Dr. Chávez.

GESTIÓN PARA ESPECIALISTAS

A su turno el titular de salud Junín, agradeció la visita del Dr. Iván Chávez, quien en coordinación con el equipo de trabajo del INEN, brindarán la asistencia técnica para reducir las brechas de recursos humanos y la implementación del plan de marcha blanca del IREN. “Se está proyectando inaugurar el IREN este año, siendo los más beneficiados la población de la macro región centro”, acotó Aguado Taquire.

El IREN contará con equipos de última generación, los cuales permitirán detectar a tiempo las neoplasias que aquejan a la población, como es el cáncer de mama, cuello uterino, gástrico y entre otros, asimismo en el IREN se realizará acciones de prevención de todos los tipos de cáncer. A la fecha se viene gestionando recursos para los médicos y especialistas que aseguren la operatividad del IREN al 100 por ciento.

Iván Chávez, refirió que el IREN es un proyecto diseñado para cumplir las exigencias del siglo XXI, el cual no solo va ayudar a la región macro centro, sino también será un gran aliciente para el INEN, ya que la población tendrá un atención completa e integral.

Imprimir

LA REGIÓN JUNÍN OCUPA EL PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL EN TELEMAMOGRAFÍAS

En un reciente informe emitido por el Ministerio de Salud, dio a conocer que la Dirección Regional de Salud Junín, ocupa el primer lugar en telemedicina a nivel nacional, reportándose 1249 telemamografías, con cierre al 12 de enero.

El director regional de salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire, refirió que en la región, se viene realizando activamente la telemamografía en los Hospitales Julio Cesar Demarin de Chanchamayo y Domingo Olavegoya de Jauja.  

La telemamografía es el servicio de salud a distancia, prestado por el personal de salud competente a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las imágenes médicas se envían desde el Hospital de Chanchamayo y de Jauja al centro de lectura e interpretación del Hospital de Villa El Salvador, para su evaluación a cargo de radiólogos especializados en lectura de mamografía, quienes en tiempo real envían los resultado a los hospitales que lo solicitaron, posteriormente el especialista (ginecólogo u obstetra) explica a la paciente su diagnóstico y el tratamiento a seguir si fuera el caso.

“Actualmente en el Perú y en nuestra región el cáncer de mama es la segunda neoplasia que causa de muerta de muchas mujeres, quienes en muchos casos lamentablemente llegan es estadios avanzados de su enfermedad”, refirió la coordinadora regional del Programa Estratégico de Prevención y Control del Cáncer, Obsta. Karen Chumbile Andia, quien recordó que la adopción de estilos de vida saludables, la prevención y la detección temprana del cáncer son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad, por lo que realizarse las monográficas son primordiales.  

Finalmente Karen Chumbile, señalo que desde el mes de julio del año 2017 al 12 de enero de 2018 se han realizado 887 telemamografías en el Hospital de Chanchamayo y 362 en Jauja. “Todas las mujeres a partir de los 50 años deben de realizarse un mamografía por año como mínimo, esto nos permite detecta a tipo el cáncer de mama”.    

DATO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

De otro lado, en conmemoración al día de mundial de la lucha contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Diresa Junin en coordinación con los hospitales realizará campañas de despistaje de los diferentes tipos de cáncer y ferias informativas, según el siguiente cronograma:

·         02 de febrero de 2018: Feria informativa en el parque principal de Chupaca.

·         05 de febrero de 2018: Campaña integral de despistaje de todos los tipos de cáncer en el hospital Daniel Alcides Carrión.

·         Las redes de salud también están realizando sus campañas, así que acérquense a cualquier establecimiento de salud a para sus chequeos.

Requisitos: Llevar su DNI y su seguro integral de salud (SIS) si lo tuviera (opcional).

Imprimir

ASISTENCIA TÉCNICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE DECISIONES INFORMADAS A MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN

Con el objetivo de reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil (DCI), la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través la Dirección de Promoción de la Salud y la estrategia de nutrición en coordinación con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), durante el presente año realizaron asistencia técnica a 15 municipalidades de la región, con la finalidad de implementar el sistema de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI).     

Dicha asistencia técnica fue realizada a los distritos con mayor pobreza de la región como es Suitucancha, Chacapalca, Paccha (La Oroya), Huertas, Acolla, Chupuro, Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla, Rio Tambo, Pangoa, Vizcatan del Ene, Mazamari, Río Negro y Satipo, en la implementación de la TDI, el cual consiste en la recolección de información de los principales factores o determinantes relacionados a la desnutrición crónica infantil y anemia a nivel distrital, focalizando en niños menores de tres años y gestantes, que permite tomar decisiones para realizar intervenciones efectivas que contribuyan a la disminución de la desnutrición crónica infantil y anemia.

En la región se viene trabajando articuladamente entre los gobiernos locales y personal de salud, quienes realizan la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de la TDI, contando además con un plan de trabajo de intervención concertado con los actores sociales de cada uno de los distritos para revertir el problema de la desnutrición crónica infantil y anemia.

En octubre del 2017, el CENAN a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional, realizó el “Encuentro nacional de experiencias exitosas en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia desde el gobierno local como producto de la implementación de las TDI”, reconoció el trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Salud Junín. Asimismo el día de hoy la Municipalidad Provincial de Satipo reconoció a la Diresa Junín, por desarrollar la asistencia técnica, ya que gracias a ello sus nueve distritos cuentan con la implantación de la TDI.

DATO: 

•Suitucancha, Chacapalca, Paccha – La Oroya, Huertas, Acolla y Chupuro, fueron reconocidos en el “Encuentro nacional de experiencias exitosas en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia desde el gobierno local como producto de la implementación de la Tecnología Decisiones Informadas – TDI”, que se realizó el 04 y 05 de octubre del presente año.   

• El día 22 de diciembre del presente año se hizo el reconocimiento a los distritos: Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla, Rio Tambo, Pangoa, Vizcatan del Ene, Mazamari, Río Negro y Satipo.