Imprimir

MÁS DE 11,800 NIÑAS SERÁN VACUNADAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOS

Buscando prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres de nuestra región, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), dio inicio a la “Campaña Regional de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano 2017”, vacuna que será suministrada a las niñas que cursan el 5to grado de primaria, de toda la región, de manera gratuita, a fin de prevenir el cáncer al cuello uterino.

El lanzamiento de la campaña regional de vacunación contra el VPH se realizó el lunes 20 de marzo, en las instalaciones de la I.E. Santa María Reina, donde los especialistas de Diresa Junín vacunaron a más de 200 estudiantes del quinto grado de primaria. La presente campaña se desarrollará a nivel regional del 20 de marzo al 20 de abril, donde vacunaran a más de 11,800 niñas con la primera dosis. 

En su alocución el gerente general del Gobierno Regional de Junín, Abg. Javier Yauri Salome, quien dio por inaugurado la campaña de vacunación, refirió que es prioridad del gobernador regional, Mg. Ángel Unchupaico, inmunizar a las niñas contra esta enfermedad para así reducir la tasa de muerte por cáncer del cuello uterino en la región.  

Por su parte el director regional de Salud, M.C. Henry Aguado Taquire, refirió que actualmente el cáncer de cuello uterino, representa la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares. “Para el periodo 2006-2011, se notificó un total de 14 mil 115 casos de cáncer de cuello uterino a nivel nacional y representa el 14.6% del total de los cánceres notificados, siendo la neoplasia más frecuente” acoto.

Del mismo modo, la Lic. Jenny Camarena Hilario, coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones de la Diresa Junín, explicó que el VPH es un virus, que el tipo 16 y 18 puede causar cáncer Cervicouterino, vulvar y vaginal; asimismo sostuvo que la vacuna solo protege a la niña del VPH y que el inicio de la actividad sexual de la niña, dependerá de la información que reciba sobre la sexualidad y su relación con sus padres, escuela y comunidad.

Finalmente, el titular de salud Aguado Taquire, refirió que debido a que no presenta síntomas, muchas personas pueden tener el virus y transmitirlo. Las lesiones causadas por la infección del VPH pueden aparecer semanas, meses o hasta décadas después de la infección inicial, de modo que es posible tener el virus por largo tiempo sin saberlo. “Una dosis no basta, solo si se completan las 2 dosis de la vacuna, las mujeres estarán protegidas contra el virus causante del cáncer de cuello uterino”, concluyo.

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU APOYO EN LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN