Imprimir

DIRESA JUNÍN DECOMISA MÁS DE 15 MIL MEDICAMENTOS DE BOTICAS INFORMALES

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población más vulnerable, la Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA Junín),  a través de la Dirección Ejecutiva e Medicamento Insumos y Drogas (DEMID), realizó un operativo inopinado a 8 establecimientos farmacéuticos informales en selva central (2 en chanchamayo, 2 en Perene,  2 en San Ramos y 2 en Pichanaki), por contravenir las normas e incumplir con el protocolo sanitario para expender medicamentos al público usuario, además de ello se incautaron los medicamentos.

El operativo a estos establecimientos informales y clandestinos, se realizó del 25 al 26 de julio, en la provincia de Chanchamayo y en los distritos de Perene, San Ramón y Pichanaki, el cual estuvo a cargo del Q.F. Pavel Casallo Gomez de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID), quien desplegó el operativo inopinado en esta zona de la región.

Durante el operativo se intervinieron boticas informales que en su mayoría carecían de un nombre, donde constataron que esto establecimiento farmacéuticos no tenían autorización sanitaria, vendían medicamentos sin prescripción médica, no cumplían con las buenas prácticas de almacenamiento y no contaban con la presencia de un químico farmacéutico que brinde atención al público durante su horario de atención, por lo que ameritó el decomiso de más de 15 mil  medicamentos (18 cajas) por poner en riesgo la salud de la población.

Otra deficiencia más que se encontró, es que los propietarios de las boticas supervisadas trabajan al margen de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT.

El operativo, forma parte del plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, el director de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa Junín, del Q.F. Pavel Casallo Gomez.

Dato: Se exhorta a la población que al adquirir medicamentos es importante fijarse en la autorización sanitaria correspondiente del establecimiento y si es dirigido por un químico farmacéutico.

 

 

 

 

 

 

 

Por Una Verdadera Salud Sostenible

Dirección Regional De Salud Junín A Tu Servicio

Agradecemos por anticipado su apoyo en la difusión y/o publicación