Imprimir

DIRESA JUNÍN SENSIBILIZA A MÁS DE 80 LÍDERES ESCOLARES DE LA REGIÓN JUNÍN

En el marco de las actividades por el Día internacional de las Personas con Discapacidad celebradas el 03 de diciembre, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizo el foro regional “Fortaleciendo las capacidades de líderes escolares en la prevención de la discapacidad”, orientado a líderes escolares de las principales instituciones educativas de nuestra región. 

La presente tuvo lugar el pasado sábado 02 de diciembre en las instalaciones del Instituto Redes, logrando congregar a más de 80 jóvenes de las instituciones educativas de la región, tales como: Mariátegui, Mariscal Castilla, 19 de Abril, Fátima, Cocharcas, Rosa de América, Politécnico, Ramiro Villaverde, Santa Isabel y otras; con el objetivo de promover la toma de conciencia del Rol que le corresponde al  adolescente  en la prevención de la Discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades de la Persona con discapacidad.  

La encargada del componente de Discapacidad de la Diresa Junín, Ps. Lucy Zorrilla Padilla; comento que el brindar información actualizada de los factores de riesgo de la discapacidad y el acceso a la atención oportuna es de vital importancia en los lideres escolares, ya que estos forman parte de un grupo altamente vulnerable; concientizando con énfasis en el significado del buen trato a la persona con discapacidad desde el modelo social y enfoque de derechos de la discapacidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada realizado por el INEI sobre Discapacidad 2012 (ENEDIS), el 5.2% de la población presenta alguna discapacidad a nivel nacional. Y a nivel Regional el 5.2% de la población adolescente, que presente alguna discapacidad a la fecha seria 7,865. “Es propicio informar como sociedad a los adolescentes, asimismo sensibilizar y reflexionar en cuanto a la prevención de la discapacidad y adoptar todas las medidas necesarias, para reducir los factores de riesgo que contribuyan a la discapacidad durante el embarazo y la infancia”, enfatizo Zorrilla Padilla. 

Finalmente, desde la Dirección Regional de Salud Junín se informó que se viene trabajando con el Instituto REDES y los Líderes escolares de las Instituciones Educativas renombradas de la Región Junín, para programar diferentes de actividades conjuntas para promover y proteger los derechos e igualdad de las Personas con Discapacidad y garantizar su plena integración en la sociedad, brindándole una mejor calidad de vida, en el marco del cumplimiento de la Ley General de las PCD Nº 29973.