Imprimir

ASISTENCIA TÉCNICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE DECISIONES INFORMADAS A MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN

Con el objetivo de reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil (DCI), la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), a través la Dirección de Promoción de la Salud y la estrategia de nutrición en coordinación con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), durante el presente año realizaron asistencia técnica a 15 municipalidades de la región, con la finalidad de implementar el sistema de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI).     

Dicha asistencia técnica fue realizada a los distritos con mayor pobreza de la región como es Suitucancha, Chacapalca, Paccha (La Oroya), Huertas, Acolla, Chupuro, Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla, Rio Tambo, Pangoa, Vizcatan del Ene, Mazamari, Río Negro y Satipo, en la implementación de la TDI, el cual consiste en la recolección de información de los principales factores o determinantes relacionados a la desnutrición crónica infantil y anemia a nivel distrital, focalizando en niños menores de tres años y gestantes, que permite tomar decisiones para realizar intervenciones efectivas que contribuyan a la disminución de la desnutrición crónica infantil y anemia.

En la región se viene trabajando articuladamente entre los gobiernos locales y personal de salud, quienes realizan la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación de la TDI, contando además con un plan de trabajo de intervención concertado con los actores sociales de cada uno de los distritos para revertir el problema de la desnutrición crónica infantil y anemia.

En octubre del 2017, el CENAN a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria Nutricional, realizó el “Encuentro nacional de experiencias exitosas en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia desde el gobierno local como producto de la implementación de las TDI”, reconoció el trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Salud Junín. Asimismo el día de hoy la Municipalidad Provincial de Satipo reconoció a la Diresa Junín, por desarrollar la asistencia técnica, ya que gracias a ello sus nueve distritos cuentan con la implantación de la TDI.

DATO: 

•Suitucancha, Chacapalca, Paccha – La Oroya, Huertas, Acolla y Chupuro, fueron reconocidos en el “Encuentro nacional de experiencias exitosas en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia desde el gobierno local como producto de la implementación de la Tecnología Decisiones Informadas – TDI”, que se realizó el 04 y 05 de octubre del presente año.   

• El día 22 de diciembre del presente año se hizo el reconocimiento a los distritos: Coviriali, Pampa Hermosa, Llaylla, Rio Tambo, Pangoa, Vizcatan del Ene, Mazamari, Río Negro y Satipo.

Imprimir

DIRESA REALIZA CURSO ESPECIALIZADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con la finalidad de potenciar las habilidades del personal de salud, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizo el curso especializado de “Estrategias de intervención para la prevención de riesgos sociales en la infancia y la adolescencia”, dirigido a los responsables de la estrategia de vida adolescente y del componente prevención y control de la discapacidad de las redes de salud de la región.

La capacitación se realizó el último 12 de diciembre en el auditórium del Instituto Redes, y congrego a más de 50 profesionales de las redes de salud de Chupaca, Jauja, Valle del Mantaro y Hospital El Carmen. “La finalidad es contribuir en el fortalecimiento de las competencias y capacidades en prevención del embarazo en adolescentes y discapacidades, abuso sexual y bullying a los profesionales de salud, que realizan la atención integral a la población adolescente”, refirió la Obsta. Ketty Alvarado Salas, Coordinadora Regional de la Etapa vida Adolescente – Diresa Junín.

A la Fecha la Diresa Junín en convenio con el Instituto Redes, han desarrollado tres módulos de capacitación al personal responsable de la estrategia adolescente buscando brindar mayores instrumentos y generar estrategias de intervención y prevención frente a la problemática de abordar y vulnerar los derechos de los niños y adolescentes, generadas por el uso de las nuevas tecnologías, bullying, explotación sexual infantil, trata con fines sexuales, embarazo en adolescentes, entre otros.

Cabe resaltar, que la población adolescente en nuestra región ocupa el 11.28% de la población total y supera más de 150,000 adolescentes entre 12 a 17 años de ellos el 49.03% (74,164 adolescentes) acuden a los establecimientos de salud por morbilidad y sólo el 19.07% (28,839 adolescentes) reciben atención integral de salud, por ello es considerada de alta vulnerabilidad respecto a escasa identificación de riesgos sociales que se presentan en esta etapa de vida. Por ello es vital brindar un paquete de atención integral en salud a todo adolescente con un enfoque preventivo a través de la información y formación para el autocuidado, ofreciendo servicios accesibles y amigables que respondan a sus necesidades que forjarán la vida del futuro joven.

Del mismo modo, la estrategia Regional de Etapa vida Adolescente insto a los padres de familia a acudir juntamente con sus hijos  a los establecimientos de salud en horarios diferenciados (fuera de horario escolar), y ser beneficiarios de este servicio gratuito que fortalece los valores, hábitos y conductas que pueda afectar positiva o negativamente la salud para toda la vida. “Buscamos el compromiso e involucramiento de los padres de familia con sus hijos sobre todo en esta etapa de vida, y acudan a los establecimientos de salud más cercanos, y permitan ser atendidos en los servicios que brindan evaluación física, psicológica y sexual, a fin de contribuir con su buen desarrollo integral“, concluyo Ketty Alvarado.

Imprimir

DIRESA JUNÍN SENSIBILIZA A MÁS DE 80 LÍDERES ESCOLARES DE LA REGIÓN JUNÍN

En el marco de las actividades por el Día internacional de las Personas con Discapacidad celebradas el 03 de diciembre, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizo el foro regional “Fortaleciendo las capacidades de líderes escolares en la prevención de la discapacidad”, orientado a líderes escolares de las principales instituciones educativas de nuestra región. 

La presente tuvo lugar el pasado sábado 02 de diciembre en las instalaciones del Instituto Redes, logrando congregar a más de 80 jóvenes de las instituciones educativas de la región, tales como: Mariátegui, Mariscal Castilla, 19 de Abril, Fátima, Cocharcas, Rosa de América, Politécnico, Ramiro Villaverde, Santa Isabel y otras; con el objetivo de promover la toma de conciencia del Rol que le corresponde al  adolescente  en la prevención de la Discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades de la Persona con discapacidad.  

La encargada del componente de Discapacidad de la Diresa Junín, Ps. Lucy Zorrilla Padilla; comento que el brindar información actualizada de los factores de riesgo de la discapacidad y el acceso a la atención oportuna es de vital importancia en los lideres escolares, ya que estos forman parte de un grupo altamente vulnerable; concientizando con énfasis en el significado del buen trato a la persona con discapacidad desde el modelo social y enfoque de derechos de la discapacidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada realizado por el INEI sobre Discapacidad 2012 (ENEDIS), el 5.2% de la población presenta alguna discapacidad a nivel nacional. Y a nivel Regional el 5.2% de la población adolescente, que presente alguna discapacidad a la fecha seria 7,865. “Es propicio informar como sociedad a los adolescentes, asimismo sensibilizar y reflexionar en cuanto a la prevención de la discapacidad y adoptar todas las medidas necesarias, para reducir los factores de riesgo que contribuyan a la discapacidad durante el embarazo y la infancia”, enfatizo Zorrilla Padilla. 

Finalmente, desde la Dirección Regional de Salud Junín se informó que se viene trabajando con el Instituto REDES y los Líderes escolares de las Instituciones Educativas renombradas de la Región Junín, para programar diferentes de actividades conjuntas para promover y proteger los derechos e igualdad de las Personas con Discapacidad y garantizar su plena integración en la sociedad, brindándole una mejor calidad de vida, en el marco del cumplimiento de la Ley General de las PCD Nº 29973.

Imprimir

DIRESA CAPACITA Y RECONOCE A MÁS DE 150 AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD DE LA REGIÓN

Con el objetivo de potenciar las capacidades de los agentes comunitarios de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA), realizaron el “II Encuentro de Agentes Comunitarios en salud”, donde capacitaron a más de 150 agentes comunitarios en temas de desarrollo de actividades de vigilancia comunitaria, salud sexual y reproductiva, acciones para combatir y reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y gestantes. 

Este importante evento se desarrolló el 16 y 17 de noviembre en la provincia de Tarma, contando con la participación de los agentes comunitarios de Huancayo, Jauja, La Oroya, Tarma, Junín, Pangoa, Satipo, Pichanaki y Chanchamayo. Cada participante fue capacitado en el manejo de documentos de gestión para el cuidado integral de la salud y nutrición de los niños menores de 5 años y gestantes, con amplia información sobre las acciones de vigilancia comunitaria, con énfasis en los derechos de los pacientes.

Asimismo, se abordó la implementación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), cuya finalidad es reducir la mortalidad, morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. Cabe señalar que esta estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios de salud.  

El director regional de salud, Dr. Henry Aguado Taquire, a través de una resolución directoral reconoció a los agentes comunitarios por su labor desarrollada como personas voluntarias, consideradas como el principal nexo entre la comunidad y los servicios de salud, ya que trabajan incansablemente y con mucha entrega en la promoción de prácticas saludables en la familia y comunidad.

“Como se sabe, los agentes comunitarios son personas voluntarias, que son elegidos democráticamente por la comunidad, no reciben remuneración alguno y no tienen vinculó administrativo con el centro de salud de su jurisdicción, ellos contribuyen a la prevención de enfermedades de sus comunidades mediante programas de salud, por lo que felicitamos y reconocemos su enorme labor en favor de la población más vulnerable”, refirió Aguado Taquire.     

Finalmente, el titular de salud exhortó a los alcaldes de las diferentes municipalidades de nuestra región continuar con el trabajo que desarrollan los agentes comunitarios, habilitando un presupuesto que otorga el Estado para este fin, ya que con este apoyo los agentes comunitarios fortalecerán su rol capacitador y gestor comunal y sanitario. “La población ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de hombres y mujeres líderes comunitarios que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de sus comunidades”, concluyo.

 
Imprimir

NUEVO CENTRO DE SALUD DE MAZAMARI CONTINÚA CON PLAN DE FUNCIONAMIENTO DE “MARCHA BLANCA”

Como parte de las actividades de supervisión a los establecimientos de salud de nuestra región, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), encabezado por su director Dr. Henry Aguado Taquire, realizaron una inspección inopinada al Centro de Salud de Mazamari, que fue inaugurado recientemente en beneficio de la población de los distritos de Mazamari y Pangoa.

En una supervisión realizada recientemente, el equipo técnico de Diresa Junín constato que este centro de salud viene realizando la atención correcta en cada uno de sus ambientes, esto enmarcado en la modalidad de Marcha Blanca, acto que permite el adecuado funcionamiento progresivo de un establecimiento de salud.

“La modalidad marcha blanca precisamente es de implementar progresivamente la atención en las especialidades como medicina general y medicina interna”, expresó director regional de salud Junín, Dr. Henry Aguado Taquire tras monitorear cada ambiente del establecimiento con el propósito de asegurar la atención y el posterior funcionamiento de cada una de estas unidades.

MODERNO CENTRO DE SALUD

Como se sabe el nuevo y moderno Centro de Salud de Mazamari, funciona bajo la categoría I-4 y cuenta con ambientes tales como consultorios externos, laboratorio, imágenes, unidad de internamiento (hospitalización con una capacidad de 14 camas), centro quirúrgico (dos salas de parto, una sala de operaciones menores y entre otros), almacenes generales, área de servicios generales, farmacia, oficinas de saneamiento ambiental, áreas administrativas, residencia para el personal de salud y una casa de espera materna, y ambientes para programas estratégicos y otros, cuya inversión fue de fue de 8 millones 607 mil 171 soles. 

Este nosocomio engloba la tecnología, la modernidad y el profesionalismo de todos los médicos por ello demanda tiempo para su implementación al 100%. “Vamos avanzando en la política de salud, nuestro objetivo es que la población del distrito de Mazamari acceda a una salud de calidad y calidez, ya que es un encarga del señor gobernador Mg. Ángel Unchupaico”, acotó el titular de salud.