Imprimir

DIRESA CAPACITA Y RECONOCE A MÁS DE 150 AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD DE LA REGIÓN

Con el objetivo de potenciar las capacidades de los agentes comunitarios de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (PROMSA), realizaron el “II Encuentro de Agentes Comunitarios en salud”, donde capacitaron a más de 150 agentes comunitarios en temas de desarrollo de actividades de vigilancia comunitaria, salud sexual y reproductiva, acciones para combatir y reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años y gestantes. 

Este importante evento se desarrolló el 16 y 17 de noviembre en la provincia de Tarma, contando con la participación de los agentes comunitarios de Huancayo, Jauja, La Oroya, Tarma, Junín, Pangoa, Satipo, Pichanaki y Chanchamayo. Cada participante fue capacitado en el manejo de documentos de gestión para el cuidado integral de la salud y nutrición de los niños menores de 5 años y gestantes, con amplia información sobre las acciones de vigilancia comunitaria, con énfasis en los derechos de los pacientes.

Asimismo, se abordó la implementación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), cuya finalidad es reducir la mortalidad, morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. Cabe señalar que esta estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios de salud.  

El director regional de salud, Dr. Henry Aguado Taquire, a través de una resolución directoral reconoció a los agentes comunitarios por su labor desarrollada como personas voluntarias, consideradas como el principal nexo entre la comunidad y los servicios de salud, ya que trabajan incansablemente y con mucha entrega en la promoción de prácticas saludables en la familia y comunidad.

“Como se sabe, los agentes comunitarios son personas voluntarias, que son elegidos democráticamente por la comunidad, no reciben remuneración alguno y no tienen vinculó administrativo con el centro de salud de su jurisdicción, ellos contribuyen a la prevención de enfermedades de sus comunidades mediante programas de salud, por lo que felicitamos y reconocemos su enorme labor en favor de la población más vulnerable”, refirió Aguado Taquire.     

Finalmente, el titular de salud exhortó a los alcaldes de las diferentes municipalidades de nuestra región continuar con el trabajo que desarrollan los agentes comunitarios, habilitando un presupuesto que otorga el Estado para este fin, ya que con este apoyo los agentes comunitarios fortalecerán su rol capacitador y gestor comunal y sanitario. “La población ha podido acceder a los servicios de salud gracias a miles de hombres y mujeres líderes comunitarios que recorren horas y días para encontrar y ayudar a los más desprotegidos de sus comunidades”, concluyo.