DIRESA JUNÍN PROMUEVE PISCINAS SALUDABLES EN LA REGIÓN
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín informa a la población sobre la existencia de dos piscinas saludables en la provincia de Huancayo, destacando su inclusión en el Aplicativo "Verano Saludable". Estas instalaciones, La Colombina y Piscina Temperada Los Girasoles, cumplen con los estándares sanitarios adecuados para el uso recreativo y deportivo.
“Hacemos un llamado a la población a optar por piscinas que garanticen condiciones sanitarias óptimas. De nuestro lado continuaremos supervisando la calidad sanitaria de todas estas instalaciones de la región para asegurar que cumplan con los estándares requeridos” declaró la directora ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diresa Junín, Ing. Maribel Huamán Mosquera.
Las piscinas saludables se pueden identificar mediante el aplicativo "Verano Saludable". A través de esta plataforma, los usuarios pueden conocer qué piscinas son consideradas aptas para su visita.
La evaluación de una piscina como saludable se basa en cuatro criterios fundamentales:
- Calidad del agua: Control adecuado de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbidez del agua.
- Calidad de limpieza: Mantenimiento de la limpieza en el local y en el estanque, con ausencia de sólidos flotantes. Además, se prohíbe la presencia de criaderos de Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
- Equipamiento e instalaciones: La piscina debe contar con aprobación sanitaria otorgada por la Diresa Junín y mantener un libro de registros sobre el adecuado funcionamiento de la misma.
- Ordenamiento documentario: La instalación debe tener servicios higiénicos y duchas, así como sistemas de recirculación y desinfección. Además, se requiere la presencia de Lavapiés en el caso de piscinas públicas.
“Es importante aclarar que solo la autoridad en salud tiene la facultad para otorgar el sticker de Piscina Saludable en el ámbito de la región. Las municipalidades no cuentan con esta autoridad. Este proceso se lleva a cabo en el marco de la vigilancia sanitaria de piscinas y el cumplimiento de los criterios establecidos por la Diresa Junín” detalló Huamán Mosquera.