FORTALECEN ACCIONES PARA MITIGAR CASOS DE DENGUE EN SELVA CENTRAL
FORTALECEN ACCIONES PARA MITIGAR CASOS DE DENGUE EN SELVA CENTRAL
Ante el incremento de casos de dengue en la región Junín, se vienen fortaleciendo las acciones de prevención y respuesta frente a la endemia del mosquito Aedes aegypti. La Dirección Regional de Salud Junín logró gestionar ante el Ministerio de Salud (MINSA) la transferencia de un millón 270 mil 316 soles para las Unidades Ejecutoras de Pangoa, Satipo, Pichanaqui, Chanchamayo y Hospital Julio César Demarini Caro.
“Se viene trabajando dentro del componente de prevención, identificación de casos, incremento de acciones de nebulización por áreas, se ha promovido el recojo de criaderos de zancudo con gobiernos locales y otros. Sin embargo, contamos con la barrera del recurso humano por la falta de infectólogos, médicos intensivistas para atención de pacientes de dengue grave. El presupuesto obtenido fue destinado para el fortalecimiento de estas debilidades”, recalcó Gustavo Llanovarced Damián, director regional de Salud Junín.
En la región Junín, hasta el momento se registra 2 mil 034 casos de dengue reportados durante el presente año y 4 defunciones, 3 pertenecientes al distrito de San Ramón y uno al de Perené. Los distritos con mayor número de casos son Perené con 553, San Ramón y Satipo 278. Del total de pacientes con dengue el 87.8% son dengue sin signos de alarma, el 11.8% dengue con signos de alarma y el 0.4% dengue grave. Siendo 48% varones y el 52% mujeres.
“La situación de dengue se incrementan por el cálido clima y las precipitaciones de lluvia que generan un incremento de pacientes en Ucis. No obstante, se realizó la contratación de 180 personas entre personal de salud, personal técnico, digitadores, fumigadores para la acelerar las acciones de control del mosquito”, recalcó Gustavo Llanovarced.
La Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de Diresa Junín, en coordinación con las unidades ejecutoras de la selva central han realizado la implementación de 4 unidades de vigilancia clínica y 1 unidad febril, se han intensificado las acciones de nebulización, se han programado recojo de criaderos de zancudo, se han implementado los ovitrampas y se vienen ejecutando sesiones educativas de prevención de esta enfermedad en las instituciones educativas.
Finalmente, el Ministerio de Salud viene evaluando la ampliación del estado de emergencia sanitaria por brote de dengue en 20 regiones del país por un plazo de 120 días, en busca de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población contra esta enfermedad.
DATO: Ovitrampas son métodos sencillos y económicos que consisten en la colocación de un recipiente de plástico como depositario de los huevos de mosquito aedes, para su destrucción posterior.