DIRESA JUNÍN ACUDE ANTE EMERGENCIA EN HUASAHUASI, TARMA
Intensas lluvias generan Inundación por Desborde de río Huasahuasi
DIRESA JUNÍN ACUDE ANTE EMERGENCIA EN HUASAHUASI, TARMA
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los pobladores y por disposición del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, personal de la Dirección Regional de Salud Junín, liderado por el M.E. Christian Matamoros Vera , a través de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, se movilizó a la zona afectada por el desborde de una laguna en el centro poblado de Tiambra, distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, que ocasionó el desborde del río Huasahuasi, lo cual provocó daños a viviendas, sembríos y animales.
En consecuencia, los pobladores afectados recibieron asistencia médica en el puesto médico de avanzada instalado en la zona de crisis de Tiambra; mientras que, la ambulancia viene realizando rondas por el lugar para cualquier intervención en estos momentos de adversidad. Los profesionales de la Diresa Junín, tras una detallada evaluación en la zona afectada, no reportaron daños a la salud de la población y los establecimientos de salud de Huasahuasi y Tiambra se mantiene en operatividad ante el requerimiento de alguna atención médica.
El director regional de Salud Junín, M.E. Christian Matamoros Vera hizo un llamado a la población a acercarse inmediatamente al centro de salud, si presenta algún malestar. “Después de los desastres naturales, las personas suelen presentar enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, infecciones de heridas, sarpullido, entre otras.”, expresó.
De otro lado, para establecer acciones estratégicas en los diferentes puntos afectados, también arribaron el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Arq. José Vásquez; prefecto de la provincia de Tarma, Fernando Elvis Contreras Navarro; jefe de Defensa Civil de la provincia de Tarma, Ing. Iván Días Fernández, alcalde distrital de Huasahuasi, Freddy Capcha; jefa de Defensa Civil del distrito de Acobamba, Carolina Huaranga y el director del Hospital Félix Mayorca Soto, Luis Fernando Correa Tineo.
DATO. La Diresa Junín entregó ponchos impermeables a la población afectada, para cuidar su salud durante las lluvias.