SE REALIZA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN COMUNIDAD NATIVA DE PARIJARO
En una actividad multisectorial
SE REALIZA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN COMUNIDAD NATIVA DE PARIJARO
Para combatir los efectos de las lluvias y friaje que se da en la zona, que afecta a la salud de la población
La comunidad nativa de Parijaro considerado de alta vulnerabilidad por su difícil acceso, ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, dentro del Parque Nacional Otishi, queda a 16 horas de la ciudad de Satipo y en esta temporada solo se ingresa a través de vía aérea, sumado a esto, la temporada de lluvias y friaje afecta a la salud de las personas, sobre todo, en los grupos de riesgo como son adultos mayores, menores de edad y personas con comorbilidades.
Ante esta situación la Diresa Junín a través de la red Satipo en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Central Ashaninka del Río Ene – CARE y la Municipalidad Distrital de Río Tambo, ejecutaron una atención integral en salud en Parijaro, mediante 2 médicos generales, 2 licenciados en enfermería, 1 químico farmacéutico, 1 nutricionista y 2 técnicos.
En total se brindaron 492 atenciones entre servicios de medicina general, triaje, control de crecimiento y desarrollo, exámenes laboratoriales, se completo el esquema regular de vacunación según la edad de las personas, consejería nutricional, control del niño sano y se entregaron medicamentos de forma gratuita.
“Estamos enfocados en brindar servicios de salud de calidad a la población más vulnerable de nuestra región, por eso, estamos articulando con el comando conjunto y con los gobiernos locales para enfocar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades nativas con equidad y justicia social” acotó el Dr. Christian Matamoros Vera, director regional de Salud Junín.
En la campaña integral de salud se logró evidenciar casos de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y personas con desnutrición, en ese sentido, se brindó el tratamiento respectivo, el personal de salud realizará el seguimiento a los casos y se dotó de medicamentos al botiquín comunal de Parijaro. Cabe recordar que previamente el Comando Conjunto trasladó desde Parijaro hasta el hospital Higa Arakaki de Satipo a tres menores que presentaban desnutrición crónica e infecciones respiratorias, los cuales, recibieron tratamiento especializado en el nosocomio y retornaron a su comunidad.
Dato. Se extiende un especial agradecimiento a la Central Ashaninka del Río Ene por la articulación con distintas entidades, a la municipalidad de Río Tambo que llevo alimentos y frazadas y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del BCT Alto Comaina N° 79 por el desplazamiento y seguridad.